Blogia
Esbrújulo

Capítulo 1 - Conocerte a ti mismo

Tema: Viaje al interior de la mente

(Ver cabecera)

Por naturaleza tenemos que vivir en sociedad y es por tanto importante conocer a los que nos rodean, y más que nada conocernos a nosotros mismos. Además esto último es un paso previo necesario para comprender bien a los otros.

Aunque parezca difícil, por lo complicado de nuestra mente y sobre todo por los obstáculos artificiales interpuestos, toda persona adulta y sana es perfectamente capaz de emprender este camino.

También pueden ayudar los profesionales, pero ¿que psicólogo, por mucho que le contemos, podrá saber sobre nosotros más que nosotros mismos? Dejemos psicólogos y psiquiatras para los casos patológicos, que es lo suyo, pero sin dudar en recurrir a ellos si vemos que hemos traspasado un límite tras el cual ya no podemos valernos solos.

Nuestro comportamiento, pensamientos, ideas que nos formamos sobre personas y cosas, no dependen exclusivamente de nuestra capacidad de razonamiento lógico, como nos gustaría creer. Otros factores como instintos y emociones juegan un importante papel en ello, Incluso el sentimiento de nuestra propia identidad (la continuidad entre el ayer guardado en la memoria y el hoy) es subjetivo y a veces está falseado.

Pero nada de esto nos impide emprender la exploración de nuestra mente si de verdad deseamos hacerlo. Desde luego será necesario estar dispuestos a aceptar lo que encontremos, nos guste o no. Tenemos la tendencia a mezclar en todo razonamiento los "juicios de valor", que son necesarios cuando vamos a tomar una decisión y actuar, pero un obstáculo si de lo que se trata es de comprender la realidad, y hay que estar prevenidos contra ello.

También necesitamos tiempo. El viaje al interior de nuestra mente no se puede hacer a la carrera, hay que pensar tranquilamente, reflexionar, evocar recuerdos, volver de cuando en cuando a repasar lo ya examinado.

El recorrido de este camino resulta apasionante y fructífero. Nuestro propio conocimiento nos depara serenidad, contribuye a nuestro equilibrio emocional y a que nos sintamos a gusto con nosotros mismos, a aceptarnos tal y como somos en nuestra propia identidad sin necesidad de compararnos con el modelo standard y anticuado que nos ofrece la sociedad. Y se acabaron autorrecriminaciones y remordimientos que son totalmente inútiles pues el pasado no se puede modificar.

El conocernos también nos ayuda a ser más tolerantes con los demás, a comprenderles mejor, a prescindir de la nefasta costumbre de hacer juicios de valor sobre su comportamiento en todo aquello que no nos concierne. En suma a mejorar y hacer más gratas nuestras relaciones con los amigos y en general con cuantos nos rodean.

Lo que sigue es fruto de mi propia experiencia a lo largo de este camino que creo haber recorrido hasta el final. Debo decir que los libros me han ayudado muy poco, algo más en la segunda parte, el conocimiento objetivo de los demás. En esta segunda tarea me ha resultado de gran utilidad la comparación de los comentarios de distintas personas sobre un mismo tema en Internet, y los temas en si mismos. Mi reconocimiento al autor y comentaristas habituales del ya desaparecido blog El Hábitat del Unicornio que luego se llamó El Lado Oscuro.

 

(continuará)

8 comentarios

Esbrújulo -

Lua, parece que no te hace falta pensar para obtener los bonitos textos que aparecen en tu blog.
Nemomemini, desde luego que hay que dejar una plaza a la intuición, los sentimientos, emociones y todo cuanto forma parte de nosotros mismos. El mal está en lo que otros tratan de inculcarnos para manipular nuestras ideas, forma de pensar y de actuar, etc.
En cuanto a la intuición es un razonamiento paralelo al de la lógica, pero de nivel subsconciente. Como el otro está basado en cosas que conocemos aunque en este caso no sabemos que las sabemos. Lo uno no excluye a lo otro, son dos procesos complementarios.

nemomemini -

Razonar está bien..., pero hay también que dejar una puerta abierta a la intuición. Aprendemos de nosotros mismos, de los demás y de todo aquello que ni sospechábamos siquiera que nos pudiese enseñar algo.

Un abrazo y adelante.
:)

lua -

Uf!!! Yo prefiero comerme el coco lo mínimo posible. Cada vez que pienso sólo me busco problemas, entonces, ... ¿para qué pensar? :P

Dark kisses

Esbrújulo -

Hola a todos.
Suigéneris, gracias por la bienvenida a la blogosfera, procuraré hacerme digno de ella.
Xota, pues aquí está este nuevo universo (cada blog es uno)abierto a todo el que quiera participar, cuyos comentarios serán bienvenidos.
Pau, me voy a esforzar para que la continuación sea igualmente interesante, tu comentario me estimulará a ello.
Adán, Seguro que son otros muchos más los que sienten nostalgia del desaparecido blog de Luis Muiño, El Hábitat del Unicornio.


Adan -

Oh, esbrújulo. Ha sido una sorpresa tan tierna y nostalgica tu comentario a mi post, que no he podido evitar venir raudo a visitar tu blog. Enhorabuena por este espacio, espero con curiosidad de ratoncito tus aportaciones.
Un abrazo.

pau -

Un comienzo tremendamente interesante.
Un saludo.

Xota -

Cada vez(cada dia) mis opciones pasan por mezclarlo todo: realidad y deseo, noche y dia, paz y guerra, dificultad y cielo abierto...
Me encantaría pertenecer a éste universo recien nacido llamado Esbrujulo. Un cordial saludo para todos
Xota

suigeneris -

Esto pinta bien... Bienvenido a la blogosfera.