Blogia
Esbrújulo

Capítulo VI - La vida

 

Tema: Comprender lo incomprensible

(Ver capítulos anteriores)

 

Cuando los humanos comenzaron a examinar cuanto nos rodeaba y a formarse ideas sobre ello nos creíamos fundamentalmente diferentes a los animales a los que considerábamos como máquinas mas o menos perfectas y provistas de "instinto", a lo sumo eran seres vivos de una clase inferior, a las plantas ni siquiera las considerábamos como tales.

Más tarde hemos tenido que admitir que procedemos al igual que los animales de un largo proceso en el que la vida se ha ido desarrollando y haciendo cada vez más compleja. Y que inteligencia e instinto son una misma cosa, con variaciones de una especie a otra y distintos niveles de elaboración.

Otro paso en la adquisición de conocimientos fue el reconocer que las plantas son tan seres vivos como los animales y nosotros, y que surgieron del mismo proceso. Luego el microscopio nos ha descubierto la existencia de infinidad de seres vivos invisibles por su pequeñez, pero que invaden todo a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos.

El descubrimiento de los genes ha venido a confirmar de forma irrefutable esta identidad fundamental de todos, y la pequeña diferencia que existe entre nosotros y algunos animales si la comparamos con la diferencia entre otros sin embargo bastante parecidos entre sí. Pero este es tema para ocuparnos de él en otra ocasión.

También sabemos ya que cada uno de nosotros está formado por millones de células y que cada una de ellas es un ser vivo, lo que difumina un tanto el concepto de esta palabra. Viendo la forma en que se organizan, se reproducen, mueren y las nuevas generaciones van sustituyendo a las anteriores para mantener el equilibrio del conjunto, que somos nosotros, podemos preguntarnos si no deberíamos considerar también como un individuo vivo a la especie humana, al conjunto de todos nosotros, y en general a cada especie sea de animales o plantas.

Y puestos a ello ¿Porqué no al conjunto de todas las especies sobre la Tierra, la biosfera, que igualmente se autorregula y mantiene al cabo del tiempo un equilibrio al que vuelve por si misma cada vez que sufre una alteración? Se trata tan sólo de una cuestión de palabras, pero pensar en ello amplia nuestra mente y nos hace más capaces de afrontar ideas nuevas.

Todos los seres vivos somos un producto de la capacidad de la materia de autoorganizarse en la forma señalada en el capítulo "las propiedades asombrosas de la materia," del tercer tipo, intercambiamos continuamente materia y energía con el entorno hasta el punto de que en unos pocos años casi todas las moléculas y células que nos componen han sido renovadas, pero conservamos la forma. Desde luego no eternamente.

A ello se ha llegado paulatinamente, algunas moléculas grandes, si están flotando o inmersas en un liquido adecuado, van adhiriendo a sus extremos determinados átomos disueltos en el mismo conservando el centro sin variación, al llegar a cierto tamaño se parten por la mitad dando lugar a dos moléculas idénticas a la original, aquí tenemos la reproducción, primer componente de la vida aunque por si sólo no la constituya. Posteriormente estas moléculas pueden llegar a agruparse en grandes cantidades e iniciar un proceso de autoorganización

Así comenzaron las células consideradas ya como seres vivos aun cuando carecieran todavía de los múltiples refinamientos que la evolución ha ido haciendo surgir posteriormente. A su vez algunas de ellas después de agruparse en grandes cantidades en lugares propicios comenzaron una nueva fase de autoorganización dando lugar a los seres multicelulares como nosotros. Poco a poco la autoorganización nos va dotando de infinidad de mecanismos mediante la selección natural que aprovecha cambios aleatorios para retener los favorables a la supervivencia y eliminar los perjudiciales, ya que los beneficiarios de los primeros viven más tiempo y se reproducen más.

En definitiva, la vida es parte de un proceso más amplio, el mismo que ha originado la Tierra, los planetas, las estrellas, las galaxias y el universo.

(continuará)

2 comentarios

lua -

...y digo yo, no ves que con este tipo de cosas me haces pensar muuuuuuucho??? :D

Dark kisses

Esbrújulo -

Recuerdo que en este blog están apareciendo alternativamente artículos de dos temas:
Viaje al Interior de la mente y
Comprender lo incomprensible.
Para ver uno de ellos completo, pulsar en la columna de la derecha en "temas" el correspondiente.
Hay un tercero: Portada, que es la presentación del blog y detalles de su funcionamiento.