Blogia
Esbrújulo

Capítulo 2 - La Mente

 

Tema:  Viaje al interior de la mente 

(Ver capítulo anterior de este tema)

 

Nuestra mente es única, pero se ha desarrollado dentro de una estructura general que compartimos con el resto de los humanos, lo mismo que ocurre con nuestro cuerpo. Como él se compone de una multitud de partes que deben funcionar de una forma armónica y sincronizada. De esta armonía depende su salud que es más difícil de mantener que la del cuerpo debido a ideas ajenas introducidas en la misma desde edad muy temprana.

Estos elementos que integran la mente fueron surgiendo a lo largo de la evolución, y cada grupo ocupa una zona del cerebro que, a groso modo, rodea y envuelve a la anterior.

Los más antiguos son los automatismos y reflejos, que compartimos con todos los animales. Siguieron los instintos y luego vinieron las emociones lo que constituyó un considerable avance.

Las emociones precisan de una memoria ya muy desarrollada para poder comparar con su contenido la información que nos llega del exterior a través de los sentidos y desarrollar consiguientemente una reacción más elaborada que la que nos dan los reflejos e instintos. Una parte de las emociones, los sentimientos, resulta imprescindible desde que algunos animales, mamíferos y otros, comenzaron a cuidar de sus hijos y a formar sociedades.

En la capa más externa del cerebro reside el pensamiento que inicialmente fue de asociación de ideas (como noche o desconocido con peligro) llegando posteriormente al razonamiento lógico, al menos en la especie humana. Para hacerlo posible nuestra memoria ha llegado a un tamaño tan considerable que, por comparación, deja como insignificante a la de los mayores discos duros de nuestros mejores ordenadores, nada extraño si comparamos el número de nuestras neuronas y sus enlaces con el de circuitos que contienen los ordenadores.

Sin la memoria no seríamos nada, y es en sus abismos donde vamos a bucear en nuestro viaje al interior de nuestra mente. Allí se encuentra nuestra historia personal, cuanto conocemos y podemos recordar y también todo aquello cuyo acceso queda fuera del alcance de nuestra voluntad consciente. Allí se encuentran asimismo en zonas cada vez más oscuras parte de nuestras emociones y de nuestros sentimientos, ideas mejor o peor construidas, y un gran número de conceptos que fueron introducidos en nuestra mente por otros y que son precisamente el mayor obstáculo con que vamos a tropezar durante el viaje que nos disponemos a emprender.

 

(continuará)

2 comentarios

Esbrújulo -

Pues si, Lua, la mente es muy curiosa.
Y también enigmática, aunque te lo irá pareciendo menos cuando leas más capítulos de este tema. El siguiente el jueves próximo, hoy le tocó al otro tema. No quiero agobiar sacándolos demasiado deprisa pues exigen reflexión.

lua -

La mente,...
Curiosa a la vez que enigmática.

Dark kisses