Blogia
Esbrújulo

Capítulo 6 - Recapitulación

 

Tema: Viaje al interior de la mente 

(Ver capítulos anteriores de este tema)

 

Si hemos llegado hasta aquí estamos en el final del viaje, o casi, aunque será conveniente mantener la costumbre adquirida y seguir en el futuro examinándonos a nosotros mismos de cuando en cuando, porque nuestra personalidad es dinámica y continúa evolucionando.

Yo creo que toda persona es capaz de hacerlo con la excepción de los casos patológicos y de aquellos en que "el censor" introducido en su mente y emociones asociadas son tan poderosos que de nada les sirve su capacidad de razonamiento lógico, afortunadamente muy escasos en los países desarrollados y en nuestra época, en tiempos pasados fue muy diferente.

Y si por cualquier motivo te has quedado por el camino no ha sido tiempo perdido, sin duda estarás en mejor situación que al comienzo.

Es el momento de darle un repaso al largo camino recorrido, destacando los aspectos de nuestra personalidad antes ocultos y que en la actualidad han surgido a la luz y conocemos. Y posiblemente es el momento también de dedicar un poco de tiempo a reorganizar y armonizar entre ellas a nuestras ideas básicas.

Los psicólogos ponderan los beneficios de la "autoestima", los tiene sin duda junto con algunos inconvenientes menores, pero es mucho mejor la "autoaceptación". Ahora nos conocemos, así somos, en algunos aspectos concretos (memoria, reflexión, rapidez, etc.) inferiores a otra persona determinada y en otros aspectos concretos superiores a ella. ¿Que nos importa?, no tenemos porqué compararnos con nadie, somos nosotros, un individuo único dentro de la especie humana, y con arreglo a nuestras características tenemos que organizar nuestra vida, que también es exclusivamente nuestra.

Salvo circunstancias extraordinarias en la sociedad en que estamos inmersos nada nos impide ser razonablemente felices, disfrutando de las pequeñas satisfacciones cotidianas de la vida (si nos toca alguna extraordinaria, pues bienvenida), tranquilos y en buena relación con los demás.

Desde luego no podemos olvidar que vivimos en sociedad y que tenemos que respetar a los demás si les exigimos que nos respeten y no se inmiscuyan en nuestros asuntos privados. Hay bienes comunes como las calles y las carreteras y resulta evidente que para su uso ordenado por todos son necesarias unas normas. ¡Pero que no invadan con este pretexto nuestra privacidad!

Como seres humanos tenemos necesidades y entre ellas la psicológica de relacionarnos con otras personas y de establecer lazos afectivos con algunas de ellas. Sin embargo es nuestro derecho el aceptarlo o no con quien lo pretenda, sea quien sea, sin dar ninguna explicación a nuestro posible rechazo. Naturalmente es preferible hacerlo de una forma cortés cuando sea posible, y tendremos que aceptar el mismo derecho en los demás y considerar normal y sin transcendencia si alguien nos rechaza. El ideal es diversificar nuestros afectos y tener muchos amigos, así el fallo de alguno, por fallecimiento u otras causas, será más llevadero.

Caso aparte es el de las personas que no nos agradan y con las cuales nos vemos obligados a tratar por razones de trabajo. Lo mejor es mantener con ellas una conducta correcta, cortés y distante, limitando nuestra conversación a lo que sea necesario sin entrar en nada personal.

 

(continuará)

1 comentario

Esbrújulo -

Recuerdo que en este blog están apareciendo alternativamente artículos de dos temas:
Viaje al Interior de la mente y
Comprender lo incomprensible.
Para ver uno de ellos completo, pulsar en la columna de la derecha en "temas" el correspondiente.
Hay un tercero: Portada, que es la presentación del blog y detalles de su funcionamiento.