Blogia
Esbrújulo

Capítulo IX - Teorías

 

Tema: Comprender lo incomprensible 

(Ver capítulos anteriores de este tema)

 

Hasta aquí he tratado de dar explicaciones claras y al alcance de todo el mundo a fin de "comprender lo incomprensible" de las bases de la ciencia. Espero haber ayudado en esta difícil comprensión a quienes hayan leído detenidamente cuanto antecede y, especialmente, reflexionado sobre ello.

Ahora, para relajar la atención que ha sido necesaria, expondré algunas teorías curiosas dejando bien claro que entramos en lo que denominé "segundo campo", aquello que no está demostrado científicamente pero no se contradice con lo bien establecido y podría contribuir a dar una explicación a algunos hechos que por el momento carecen de ella.

 

Gaia o la Naturaleza

Hace unos 30 años un científico inglés lanzó la teoría de que todo el conjunto de la vida sobre la Tierra constituye un ser vivo al que llamó Gaia. Al principio fue rechazada vivamente, principalmente por el nombre elegido, en la actualidad es admitida por muchos científicos aunque en general siguen rechazando el nombre de Gaia y prefieren decir La Naturaleza.

Creo que el nombre tiene poca importancia, aunque prefiero el segundo para evitar las posibles asociaciones místicas del primero, diosa de la Tierra para los antiguos griegos.

Lo que si parece evidente es que el conjunto de todos los seres vivos que habitamos la biosfera constituye una entidad de las formadas por la "autoorganización de la materia", del tercer tipo, de lo que se ha tratado anteriormente, como los huracanes, los seres vivos y otros.

Cumple con su característica principal, la de mantener un equilibrio al que vuelve por si misma cada vez que se perturba.

A lo largo de la historia de La Tierra el aire ha mantenido su proporción de oxígeno, a pesar de que para ello es necesario un suministro constante (que procede de los seres vivos) sin el cual desaparece al combinarse con otros elementos, razón por la cual no se encuentra en la atmósfera de los demás planetas del Sistema Solar. También ha mantenido la temperatura dentro de unos estrechos límites, los necesarios para la vida tal y como la conocemos, a pesar de las variaciónes en el suministro de calor llegado desde El Sol, en distintas épocas.

Por último, de cuando en cuando se ha visto sometida a una importante perturbación, la caída de un aerolito gigantesco entre otras causas, una de las cuales, bien conocida, provocó la extinción de los dinosaurios y un gran número de otras especies animales y vegetales. Pasados unos millones de años (poca cosa para ella) se ha restablecido la biodiversidad con la llegada de multitud de nuevas especies que han remplazado a las desaparecidas.

Otro tanto ha ocurrido cuando una especie viva ha roto sus límites y comenzado a crecer de forma descontrolada en número de individuos. El resultado ha sido una catástrofe para ella con una brutal disminución del número de sus ejemplares o incluso su desaparición, como parece que ocurrió con los trilobites.

Esto nos lleva a pensar en el "calentamiento global actual" producido por nosotros mismos. ¿Cual va a ser la reacción de La Naturaleza? ¿Que vendrá tras el "cambio climático" ya irreversible? Yo no creo que la existencia de nuestra especie esté en peligro, pero sí que se avecina una catástrofe para los humanos. Y que la alteración del clima, la subida del nivel del mar y otros efectos van a reducir nuestro número hasta una cifra que no deberíamos haber rebasado nunca, quizás mil millones de habitantes, o menos. Luego retornará el equilibrio.

Volviendo al tema. ¿Es Gaia o La Naturaleza un ser vivo?. Depende de la amplitud que demos a esta denominación. ¿Tiene voluntad? En cierto modo, como la tienen los animales, las plantas, las células o los huracanes. ¿Tiene consciencia? ¡Que difícil!, ni siquiera sabemos realmente en que consiste la consciencia, ni nos consta su existencia más que en nosotros.

Con este capítulo termina el tema Comprender lo incomprensible, que espero haya servido para dar una idea más clara de algunos aspectos generales y básicos de la ciencia que suelen ser bastane mal entendidos.

Para ver todos los capítulos de este tema, en la columna de la derecha pulsar bajo el epígrafe "Temas" en "Comprender lo incomprensible"

0 comentarios